publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 300, febrero 2014


La Hipocresía



Profesor Evaristo Velasco Álvarez


Hipócrita es la persona que aduce ser lo que no es, pretende ser lo que no es, y siempre lo hace con intenciones malsanas, perversas y aviesas. Podemos encontrar su significado en diccionarios, que nos dicen:

1.- Diccionario OCÉANO: (Adjetivo): Quien finge o aparenta lo que no es o lo que no siente.

2.- Diccionario Manual DANAE: (Sin) Falso, fingido, farsante, impostor, fariseo, comediante, tartufo, falaz, sospechoso, zorro, postizo, artificial, teatral, adulador, embustero, huidizo, Caín, Judas, mojigato. (ANTÓNIMO) sincero, auténtico, claro, leal, franco.

3.- The Free Dictionary (http://es.thefreedictionary.com/hipocres%C3%ADa), nos dice: hipocresía s. f. Actitud de la persona que finge en público tener ciertas ideas o ciertos sentimientos pero en realidad opina o siente otros diferentes.

4.- Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Hipocres%C3%ADa), dice: La hipocresía es la actitud constante o esporádica de fingir creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que no se tienen o no se siguen. La persona hipócrita finge cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación.

La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos. La hipocresía no es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace.

Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

Así pues, tenemos que la palabra HIPOCRESÍA se deriva de la palabra ὑπόκρισις (hypokrisis) del griego, que significa: Actuar, fingir, pretender. A todas luces sobresale que debemos hacer caso total a las advertencias de Sócrates, de alejarnos de las personas hipócritas, falsas o que escondan algo, porque seguramente que nos traerán algún daño, algún mal, y tarde o temprano nos destruirán. O bien, como se lee en el DESIDERATA: Retírate de las personas falsas y ruidosas porque son un fastidio para el espíritu.

De todo esto podemos desprender que la hipocresía hará siempre uso de la IGNORANCIA de los demás, pues es totalmente increíble que alguien se atreva a interactuar y convivir con un hipócrita, cuando sabe que está ante un hipócrita. Es decir, que debemos siempre estar conscientes de quién es la persona con la que estamos tratando, y es una obligación personal e ineludible que investiguemos a tales personas. Si bien, la hipocresía es una característica de los falsos, la ignorancia es característica de los desobligados, de los perezosos; una vive porque la otra se permite existir.

Busquemos entonces, que todas nuestras acciones estén bien planeadas, correctamente basadas en investigaciones completas; que nuestros pensamientos sean el producto de la investigación y del estudio, para poder DESENMASCARAR A LOS HIPÓCRITAS, seres viles que nos destruirán tarde o temprano. Hagamos esto en beneficio de nuestras propias familias, de nuestro entorno y de nosotros mismo, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino